Según el artículo 12 de la Ley de tránsitoLey Num 18.290– en Chile existen licencias de conducción profesionales: Clase A; no profesionales: Clase B y C; y especiales: Clase D, E y F.

Los requisitos generales para poder ontener licencias de conducción son:

  1. Acreditar idoneidad moral, física y psíquica.
  2. Acreditar conocimientos teóricos y prácticos de conducción.
  3. Poseer la cédula nacional de identidad o de extranjería vigentes.
  4. Acreditar, mediante declaración, jurada, que no es consumidor de drogas.

Al lado de la clase de licencia y los vehículos que se pueden conducir con ella, os indicamos también cuáles son los requisitos concretos para cada una de ellas.

 

LICENCIAS PROFESIONALES

Las licencias de la CLASE A, consideradas «licencias profesionales», habilitan a los conductores a manejar vehículos de transporte de pasajeros, de carga, ambulancias y carrobombas.

  • Clase A-1. Taxis.
  • Clase A-2. Taxis, ambulancias, vehículos de transporte público y privado -de entre 10 y 17 asientos excluido el conductor-.
  • Clase A-3. Taxis, vehículos de transporte escolar, ambulancias y vehículos de transporte público y privado sin límite en el número de asientos.
  • Clase A-4. Vehículos simples de transporte de carga con Peso Bruto superior a 3.500 Kg.
  • Clase A-5. Vehículos simples o articulados de transporte de carga con Peso Bruto superior a 3.500 Kg.

Los requisitos para obtener una licencia profesional son: tener como mínimo 20 años de edad, haber estado en posesión de la licencia de la clase B durante al menos dos años, aprobar los cursos teóricos y prácticos oportunos. Si se desea obtener la licencia de la Clase A-3, el aspirante tiene que haber estado en posesión, durante al menos dos años, de la Licencia de la Clase A-1 o A-2. Para obtener la licencia de la clase A-5, haber estado en posesión de la licencia A-4 durante al menos dos años.

 

LICENCIAS NO PROFESIONALES

Las CLASES B y C son las consideradas licencias no profesionales:

  • Clase B. Vehículos de tres o más ruedas para el transporte de personas, hasta nueve asientos, excluido el del conductor. También válida para la conducción de vehículos de carga cuyo Peso Bruto no exceda los 3.500 Kg (camionetas, furgones, etc.).
  • Clase C. Vehículos de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado: motocicletas, bicimotos…

Los requisitos para obtener estos dos tipos de licencia son: tener, como mínimo, 18 años de edad, y ser egresado de enseñanza básica.

 

LICENCIAS ESPECIALES

Las CLASES D, E y F son las licencias especiales.

  • Clase D. Tractores, sembradoras, cosechadoras, aplanadoras, grúas motoniveladoras, palas mecánicas, retroexcavadoras o similares. Los requisitos son: tener como mínimo 18 años, saber leer y escribir y acreditar conocimientos en el manejo de este tipo de maquinaria.
  • Clase E. Vehículos de tracción animal: carretelas, coches, carrozas y similares. Requisitos: tener como mínimo 18 años y saber leer y escribir.
  • Clase F. Vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Gendarmería y Bomberos de Chile. Los requisitos son: tener, como mínimo, 18 años y aprobar los respectivos cursos institucionales.