Seguridad vial en Chile

Cuando sufrimos un problema con nuestro vehículo mientras estamos circulando, normalmente el conductor se verá obligado a descender del auto. Esta acción conlleva muchos riesgos para el usuario, especialmente si la emergencia que nos ocurre tiene lugar durante la noche o en horas de poca luz.

Por eso, es muy importante que hagamos un uso correcto del chaleco de alta visibilidad, que tiene que contener material fluorescente y retrorreflectante. Es importante también que llevemos el chaleco en un lugar accesible del auto, de forma que el conductor se pueda poner el chaleco antes de descender a la calzada.

Cuando tengas una emergencia con tu vehículo, debes actuar de la siguiente manera:

  1. Detén el vehículo fuera de la calzada siempre que sea posible. En la autopista o la carretera, sal por la primera salida disponible.
  2. Señaliza debidamente la presencia del vehículo con el triángulo de seguridad. Sitúalo a 50 metros por delante y por detrás del auto.
  3. Advierta a los demás conductores de que tiene un problema con las luces de emergencia del vehículo. Si es de noche, activa también las luces de posición.
  4. Antes de bajar del vehículo, ponte el chaleco reflectante.
  5. Si te acompañan otras personas, evita que invadan la calzada.

¡Nunca olvides ponerte el chaleco reflectante! Puede salvarte la vida.