1. ¿Qué pasa si una municipalidad que no tiene implementado el nuevo examen teórico, sigue otorgando primeras licencias clases B y C después del 6 de diciembre de 2012?

Será suspendida la autorización para otorgar licencias de aquel municipio que no tiene implementado el nuevo examen teórico.

 

2. ¿Es válida la licencia de conductor clase B y C otorgada por una municipalidad que no cuenta con el nuevo examen teórico después del 6 de diciembre de 2012?

El documento no es válido si el Gabinete técnico municipal ha sido suspendido por el Secretario Regional respectivo para otorgar licencias.

 

3. ¿Quién vigilará que no se otorguen licencias después de que haya sido suspendida la autorización al municipio de otorgar primeras licencias?

Es responsabilidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en colaboración con el sistema informático desarrollado por CONASET, con el cual se monitorean el 100% de los exámenes en Chile.

El usuario particular también puede denunciar un fraude o irregularidad a través de www.fiscalizacion.cl.

 

4. ¿En qué consisten las principales modificaciones al examen teórico de conductor?

En la nueva versión, cada uno de los test a responder será único, ya que las preguntas se seleccionarán al azar de un banco de más de 800 preguntas, las cuales no serán de conocimiento público. Además, el nuevo examen ya no será en papel sino en un computador.

 

5. ¿Por qué cambió el examen teórico de conductor?

Porque el examen antiguo no requería que los postulantes a la licencia aprendían y comprendían efectivamente las materias que todo conductor debiera conocer para poder conducir con seguridad.

Como consecuencia, muchas personas obtenían su licencia sin conocer las normas de tránsito, ni dimensionaban los riesgos que se presentan al conducir.

 

6. ¿Cuál es el número de preguntas que contiene el nuevo examen teórico?

El examen consta de 35 preguntas. Se puede obtener una puntuación máxima de 38 puntos. Hay 3 preguntas que puntúan doble.

 

7. ¿Cuáles son los requisitos de aprobación del examen?

Hay que conseguir, como mínimo, 33 puntos de un máximo de 38. En el antiguo, solamente hacía falta contestar a 28 preguntas correctas de 35. En el nuevo examen, por lo tanto, la exigencia es mayor.

 

8. ¿Tiene un nivel de dificultad distinto al antiguo examen?

El grado de dificultad es mayor, debido a que las preguntas no son de conocimiento público como ha sucedido antes.