EL EXAMEN

El segundo paso que tenemos que realizar para obtener nuestra licencia es el examen teórico. Desde el 6 de diciembre de 2012, se realiza en las municipalidades un nuevo examen teórico electrónico para las licencias de las clases B y C.

Este nuevo examen, de 35 preguntas, se hace a través de un ordenador, donde el sistema escoge las preguntas al azar entre un banco de más de 800 preguntas.

Con esta nueva prueba, se pretende incrementar la dificultad de la prueba, puesto que con el antiguo examen, los futuros conductores memorizaban las preguntas, sin llegar a comprender aspectos muy importantes de la seguridad vial.

EL EXAMEN PSICOTÉCNICO

En esta prueba se medirán aspectos de nuestras capacidades y aptitudes físicas como, por ejemplo, la capacidad de visión nocturna, medida con un nictómetro.Se tendrá en cuenta, además, nuestra visión -phoria horizontal y vertical-.

Tendremos que realizar, además, un test de punteado, con el que se examinarán nuestras reacciones psicomotoras. También realizaremos un test de palanca, con el que se mostrará nuestra coordinación visomotora, así como nuestra función perceptiva-motora.

Por último, un reactímetro medirá nuestra velocidad de reacción y un audímetro, nuestra capacidad auditiva.

 

EL EXAMEN MÉDICO

Un médico del Departamento de Tránsito y Transporte Pública Municipal respectivo deberá certificar nuestra ideoneidad física y psíquica. Estos exámenes médico serán obligatorios a partir de 2013.

En ellos, se medirán aspectos como la capacidad visual pero también la hipertensión, glucemia -nivel de azúcar en la sangre-,

 

EL EXAMEN PRÁCTICO

El examen práctico consiste en evaluar la destreza del futuro conductor al volante, mediante una serie de maniobras dentro del radio urbano.

 

EXPEDICIÓN DE LA LICENCIA

Normalmente, aunque los plazos puede varias según las diferentes municipalidades, la licencia de conducción se entrega en el transcurso de un día después de haber aprobado los exámenes práctico y teórico, así como haber superado el examen psicotécnico y el médico.

Además del coste de las fotografías, se cobrará 0.51 UTM por la licencia de la Clase B y 0.36 UTM por la licencia de la Clase A.