El manual de señalización de tránsito ha sido una herramienta vital para la conservación y el buen orden de flujo vehicular nacional. El gobierno chileno, con la necesidad de optimizar y actualizar siempre tales procesos ha implementado una nueva sección para el fomento de ello. Específicamente, se trata esto del desarrollo de implementación de un nuevo cuerpo de señales, compuesto por un total de 16 nuevos instrumentos de señalética. Los mismos fueron puestos en funcionamiento a partir del 16 de m

El propósito de tal iniciativa, es incrementar el grado de eficiencia y seguridad con la que el desplazamiento de bicicletas y otros géneros de auto ciclos se integra con el tráfico urbano y regular. La iniciativa responde al incremento de la población ciclista en importantes sectores de la ciudad, todo lo cual, responde a la necesidad implantada por la Ley de Convivencia Vial en desarrollo desde el mes de septiembre del 2020.

¿En qué consiste la nueva actualización del manual de señalización de tránsito y cuáles son los principales rasgos de dicha iniciativa?

El nuevo sistema de señales incluye un conjunto de códigos comunicativos que favorecen la protección del usuario ciclista. El reconocimiento, identificación y puesta en funcionamiento de tales instrumentos informativos es vital para el desarrollo de un seguro parque ciclista. Inicialmente el nuevo sistema de señales incluye un par de avisos de advertencia para el cambio de pista o viraje. Esto permite alertar al conductor sobre la proximidad de un cruce de vías ciclista.

Dentro de este nuevo sistema para el manual de señalización de tránsito se encuentra la demarcación de espacios de espera. Generalmente, los avisos de esta categoría poseen un fondo de color azul vivo, con señalética especializada para separar el espacio correspondiente a las bicicletas de otros tipos de vehículos. En la misma línea se ubican los letreros de reducción de velocidad, igualmente destinados para el público automotor con preferencia a ciclistas. La indicación suele ser distribuida en tres tipos de Zonas identificadas por las categorías de Zona 20, Zona 30 y 40. Igualmente importante es la señal para el desmonte de ciclistas, una señal destinada a obligar al ciclista a abandonar el vehículo y a pernoctar en zonas de alta concentración peatonal. El gobierno nacional ha hecho hincapié en la aplicación de las multas respectivas asociadas al proceso. Las mismas, indistintamente a sus circunstancias, poseen un monto establecido de 75 mil pesos chilenos.