Los tipos de señales de tránsito existen con la finalidad de garantizar el orden y extremo cuidado del parque vial a nivel nacional. Chile, es un país que recientemente ha destacado en sur américa por presentar un alto nivel de siniestros automovilísticos. Todo esto comprendido por un total de 89 mil trescientos once accidentes de forma anual y progresiva durante los últimos tres años. Se determina que tal conjunto estadístico obedece al escaso conocimiento o entrenamiento básico que el actual conductor chileno demuestra tener.

El sistema de señalización nacional se divide, por tanto, es tres fundamentales regiones informativas o categorías. Cada una de las cuales es importante conocer y gestionar adecuadamente para el logro de una conducción eficaz. Así, las señales de tráfico se agrupan en las categorías de reglamentarias, preventivas e informativas. A continuación, se ofrece un rápido resumen de este tipo de herramientas de gestión de tráfico civil.

¿Cómo se clasifican los tipos de señales de tránsito?: Principales tips para su identificación, reconocimiento y uso adecuado.

Para empezar la familia de las señales reglamentarias se clasifican a su vez en varios subgrupos de gran complejidad. Cada uno de estos cinco subgrupos esta ordenado siguiendo la función de control que ejerce cada una de las señales incluidas en el. Encabezando esta subdivisión, se encuentran las subseñales de prioridad, seguidas por las señales de restricción y de prohibición. En igual ámbito se identifican las señales de autorización y de obligación.

Seguidamente, aparece la familia de las señales de prevención. Las mismas básicamente se caracterizan por presentar diseños elaborados en base a una pictografía simple: Únicamente las presentaciones en negro sobre un fondo de color amarillo apagado. Se utilizan para la advertencia de peligros como, deslizamientos, derrumbes, desvíos o animales en la vía. Igualmente importante, son los tipos de señales de tránsito informativas. Esta categoría comprende todo aquel conjunto de herramientas graficas que identifican la naturaleza funcional de un establecimiento u organización próxima a una arteria de tráfico vial. Ejemplos de tales señales lo constituyen los avisos de aeropuerto,  instalaciones de hospedaje, las zonas de restricción gráfica,  así como las recurrentes y necesarias paradas de autobús.