El pasado 16 de septiembre se publicada la modificación de la Ley de tránsito, en lo que se refiere al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves, gravísimas o con resultado de muerte.

Emilia Silva Figueroa era una niña de nueve meses que murió cuando el vehículo en el que viajaba con sus padres recibió un golpe de otro vehículo conducido por Nelson Fariña, que tenía 2.05g/l de alcohol en sangre. El Tribunal Penal condenó a este conductor a dos años de prisión por manejar en estado de ebriedad, por causar la muerte de la niña y por generar lesiones a la madre de la menor. El fallo le concedía, además, el beneficio de la remisión condicional de la pena privativa de libertad.

Los Padres de Emilia hicieron un llamamiento a la sociedad y al gobierno, alertando de la necesidad de endurecer las penas a los conductores ebrios que provoquen accidentes con víctimas mortales.

La nueva ley introduce medidas más duras para las personas que den positivo en el examen de ebriedad. Además, aquellos que se nieguen de forma injustificada a someterse a estas pruebas respiratorios u a otros exámenes científicos para valorar la presencia de alcohol o sustancias estupefacientes, serás sancionados con una multa de tres a diez unidades tributarias mensuales y la suspensión de su licencia hasta un mes.

 Ver texto completo de la LEY EMILIA.