1. ¿Todos los municipios están facultados para otorgar licencia de conductor?

Solo 237 municipalidades cumplen con los requisitos y cuentan con la autorización necesaria del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para emitir este documento.

 

2. ¿Cuándo estará operativo el nuevo examen teórico en todas las municipalidades?

El examen teórico electrónico debe estar implementado en las municipalidades que otorgan la licencia desde el día 6 de diciembre de 2012 para las clases B y C. Las municipalidades que no tengan el nuevo examen teórico no podrán otorgar más licencias hasta que lo tengan.

 

3. ¿Qué pasa si mi municipalidad no tiene implementado el nuevo examen?

Debe acudir al municipio más cercano a tu domicilio que haya implementado el nuevo examen. Revise el mapa con los municipios que están autorizados para otorgar licencias nuevas.

 

4. ¿Cómo puedo saber si mi municipalidad tiene o no el nuevo examen teórico?

Puedes llamar directamente a tu municipio o bien revisar el mapa informativo para saber cuáles son los municipios que tienen el nuevo examen teórico.

 

5. ¿Qué pasa si reprobé el examen teórico en la modalidad antigua y al volver a darlo está el nuevo examen teórico implementado en mi municipalidad?

Si al momento de rendir tu examen teórico ya está implementado el nuevo examen electrónico en tu municipalidad, tendrás que rendir el examen en la nueva modalidad, pues este corresponderá al instrumento válido para obtención de licencia.

 

6. ¿Puedo realizar el examen práctico o examen médico en una municipalidad que no tiene el nuevo examen teórico electrónico?

El municipio que no cuente con el nuevo examen teórico no puede otorgar nuevas licencias, por lo tanto, tampoco puede tomar exámenes de ningún tipo a nuevos conductores, ni prácticos ni médicos. Solamente puede entregar renovaciones y duplicados de licencia. Además, puede continuar otorgando licencias de otras clases (clases A).

 

7. Si quiero renovar mi licencia de conductor, ¿debo rendir el nuevo examen?

No. El nuevo examen teórico es solamente para aquellas personas que postulen por primera vez a la licencia de conductor clases B y C. Al renovar licencia, no tienes que volver a dar el examen teórico.

 

8. ¿Es obligatorio hacer el curso de conducir en una escuela de conductores para rendir el nuevo examen?

No, solo es obligatorio para los postulantes a licencia de conductor excepcionales, es decir, mayores de 17 años y menores de 18 años.

 

FUENTE: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Chile (CONASET).