La finalidad de las señales reglamentarias es notificar a los usuarios de las vías las prioridades, prohibiciones, restricciones y autorizaciones. Si transgredimos alguna de estas señales, supone una infracción de las normas de tránsito y nos exponemos a una multa.

La mayoría de estas señales tienen forma circular, a excepción del CEDA EL PASO, la señal de PARE y las que indican el sentido del tránsito. Habitualmente tienen fondo blanco, aunque algunas veces es rojo o azul. Tienen una orla roja alrededor, que excepcionalmente es verde o negra.

Hay varios tipos de señales reglamentarias:

  • RPI: de prioridad. Las señales de prioridad son aquéllas que regulan el derecho preferente de paso y, además del semáforo, son tres: CEDA EL PASO (RPI – 1), PARE (RPI – 2) y PARE NIÑOS (RPI – 3).
  • RPO: de prohibición. Se usan para prohibir o limitar el tránsito de ciertos tipos de vehículos o determinados movimientos. La prohibición se representa mediante un círculo blanco con orla roja cruzado por una diagonal también roja.
  • RR: de restricción. Se usan para restringir o limitar el tránsito debido a características particulares de la vía. En general, están compuestas por un círculo de fondo blanco y orla roja en el que se inscribe el símbolo que representa la restricción. Se exceptúa la señal FIN PROHIBICIÓN O RESTRICCIÓN (RR – 9).
  • RO: de obligación. Se utilizan para indicar el sentido del tránsito de una vía o para indicar la obligatoriedad de alguna acción.  
  • RA: de autorización. Estas señales se emplean para indicar a los conductores que acceden a una intersección controlada con semáforos, que excepcionalmente está permitido el viraje hacia la derecha o izquierda con luz roja, según corresponda, previa detención y dando preferencia a los peatones, y siempre que la maniobra de viraje no genere conflictos con el tránsito lateral.