Todos los usuarios de las vías tenemos una responsabilidad cívica y más cuando se trata de mantener las normas en las vías y no interferir en la seguridad de otros. Por tanto, debemos unirnos todos en ese respeto mutuo, ya que tenemos derechos pero también obligaciones en este sentido.

Los conductores tenemos que estar muy atentos para garantizar la seguridad de las personas que transitan a pie, sobre todo teniendo en cuenta que es muy difícil predecir los movimientos de éstos. Los peatones a su vez, también tienen su responsabilidad a la hora de utilizar las  vías públicas.

Dado que un conductor, en cuanto aparca su auto se convierte en un peatón, se puede decir que al final todos somos peatones. Por lo tanto, no hay que olvidar que  la responsabilidad en este sentido es compartida y  que todos somos vulnerables ante un posible peligro.

Hay que tener muy presentes los datos escalofriantes de la ultima década en nuestro país, ya que se alcanza la cifra de 6.000 peatones que perdieron su vida , dato muy alarmante y más teniendo en cuenta la vulnerabilidad de ser peatón. Es necesaria una gran concientización de todos, ya seamos conductores o peatones a la hora de transitar por las vías.

Es muy importante mantener nuestros 5 sentidos alerta y respetar el entorno que nos rodea para que entre todos consigamos que esas infracciones no sean causa de más accidentes y más victimas. Como peatones, debemos evitar cruzar en vías con poca visibilidad o donde los conductores no consigan vernos para reaccionar a tiempo, éstos a su vez, deberán reducir la velocidad en las zonas más pobladas para estar prevenidos en caso de que sea necesario y así evitar cualquier accidente inesperado.

El gobierno de Chile a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) ha puesto en marcha varías campañas con el objetivo de ayudar a prevenir accidentes y educar a los viandantes.

Les dejamos un enlace de esas campañas que pueden resultar de un gran interés para todos.

http://www.conaset.cl/campanas-peatones/