Recibiste una multa injustamente – Imagen cortesía de El Universal

Si te pusieron una multa injustamente, debes saber que tienes la posibilidad de apelar legalmente y conseguir que la eliminen de tu historial. Y aunque este no es un trámite sencillo, la realidad es que sí te puede ayudar muchísimo, sobre todo, si la multa que recibiste es muy cara.

Así que si estás interesado en conocer el paso a seguir luego de recibir una multa por una infracción que no cometiste, ve a echar un vistazo a la información que aparece a continuación.

Determina cuál es el tipo de multa que recibiste

Antes de empezar cualquier proceso es importante que tengas en cuenta el tipo de multa que recibiste. Normalmente, las multas se dividen en dos grupos: las multas relacionadas con el conductor y las relacionadas con la patente.

Si tu multa está relacionada con el conductor este es el proceso a seguir

Si ibas manejando y te pararon para hacerte una multa, debes esperar a que te llegue una citación del juzgado correspondiente para poder hacer una apelación. Pues en este proceso, las autoridades ya se han encargado de averiguar todos tus datos personales para enviarte una citación.

En este caso, lo que puedes hacer es redactar una carta donde pidas eliminar la multa de tu historial, y des a conocer las razones por las cuales estás realizando dicha solicitud. Esta carta se la puedes entregar al juez el día de la citación y dar a conocer tu caso. Lo más seguro, es que el juez analice en el momento tu situación y te haga saber su veredicto el mismo día.

Si tu multa está relacionada con la patente este es el proceso a seguir

Si al momento de comprar tu auto no te aseguraste de que esté estuviera al día en todo y las deudas del antiguo dueño ahora pasaron a tu nombre, debes actuar lo antes posible, ya que los intereses pueden subir un montón.

Lo primero que debes hacer, es redactar una carta donde expongas tu caso y pidas que te eliminen esta deuda de tu historial. Luego, necesitas reunir todas las pruebas necesarias para darle soporte a tu carta. Después, debes dirigirte al juzgado correspondiente, entregar la carta adjuntando las pruebas correspondientes y exponer tu caso. Sin embargo, no recibirás una respuesta el mismo día, sino que el juez se tomará el tiempo que considere prudente para analizar todas las pruebas y darte una respuesta. Esto puede demorar hasta un mes, así que necesitas tener un poco de paciencia.

Finalmente, si te aceptan la apelación, debes ir nuevamente al juzgado y llenar varios formularios donde solicites eliminar esta deuda de tu registro, y solicitar el certificado de este trámite en Tesorería.