En el articulo anterior, repasábamos los elementos de la Seguridad Pasiva, y en este recordaremos también los de la Seguridad Activa,

-Sistema de Frenado, principal herramienta para disminuir la velocidad de nuestro vehículo.

Normativa vigente:
DS 22/2006 MTT establece condiciones sobre cantidad y funcionamiento de los sistemas de frenos en cada tipo de vehículo.
DS 26/2000 MTT establece que los sistemas de frenos deben cumplir condiciones de seguridad, las cuales se especifican en la Resolución 48/2000 MTT.

-Antibloqueo de Frenos (ABS), regulan el sistema de frenos y evitan que las ruedas se bloqueen al frenar.

sistema-frenos-seguridad

seguridad-activa-frenos-via-transito

Normativa vigente:
DS 26/2000 MTT establece este sistema como optativo para los vehículos livianos. Sin embargo, quienes homologuen un vehículo con esta característica, deberán acreditar que cumple con las exigencias de seguridad a nivel internacional.
DS 158/2013 MTT establece que los buses que presten servicios interurbanos de pasajeros, deben contar con este sistema (buses inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados desde diciembre de 2014)

-Neumáticos, punto de contacto entre el vehículo y el suelo. Garantizan la capacidad de carga, elasticidad, amortiguación, estabilidad direccional y la máxima adherencia en tracción y frenado.

Normativa vigente:
El artículo 75 de la Ley de Tránsito exige rueda de repuesto a los vehículos motorizados.
DS 22/2006 MTT no hace exigible este repuesto a los vehículos que de fábrica cuenten con sistema alternativo a cambio de ruedas.
La profundidad mínima de los surcos establecida en el DS 212/1992 MTT es de 2,0 mm para los buses, trolebuses y minibuses y de 1,6 mm para los taxis.
El DS 59/1987 MTT prohíbe el uso de neumáticos con sus surcos redibujados. Además se prohíbe el uso de neumáticos recauchados en las ruedas delanteras de vehículos de transporte de personas de más de 17 asientos, y vehículos de carga con capacidad para transportar más de 1.750 kg.

-Luces, aumentan la visibilidad de los vehículos en las vías de tránsito.

Normativa vigente:
El artículo 72 de la Ley de Tránsito establece los períodos en los que se deben usar las luces. El artículo 73 establece el tipo de luces a usar en función del tipo de vía en la que se circula.
DS 22/2006 MTT establece el número y posición de las luces.

-Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), su objetivo es mejorar la marcha del vehículo.

-Desempañador de Luneta trasera, destinado a evitar que el vidrio trasero del vehículo se empañe.

Normativa vigente:
DS 26/2000 MTT indica que los vehículos motorizados que se homologan deben contar de forma obligatoria con este elemento de seguridad.

-Espejo retrovisor interior,ajustable día/noche, tiene dos posiciones para el uso diurno y nocturno, este último antideslumbrante.

Normativa vigente:
DS 26/2000 MTT indica que los vehículos motorizados que se homologan, deben contar obligatoriamente con este elemento de seguridad.

les dejamos un enlace para ampliar la información,