500 niños mueren y 20 mil resultan heridos cada día en el mundo a raíz de siniestros de tránsito. En Latinoamérica, este tipo de siniestros es la principal causa de muerte entre los menores de 14 años. Hoy ha comenzado en Santiago el II Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI), que reúne a más de 30 expertos de todo el mundo y en el que hay diversos tipos de actividades como espacios de debate.

La Secretaria Ejecutiva de Conaset de Chile, Gabriela Rosende, ha señalado que está demostrado que el uso del cinturón de seguridad y de sistemas de retención infantiles, pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños/as ante un accidente de tránsito.

«Como Gobierno  hemos impulsado iniciativas que aumentan las exigencias para el traslado de los menores en vehículos livianos, y estamos certificando las sillas infantiles de seguridad con un solo fin: salvar vidas en el tránsito.»

Por su parte, Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile (ACCHI), señaló

«Es una obligación moral y legal de los padres cuidar a sus hijos en todo momento, sobre todo frente a situaciones de eventual riesgo, como son los viajes en auto. Aún no existe conciencia entre los adultos que con la seguridad de los niños no se transa. Eso explica que cerca del 80% de la siniestralidad vial en que se ven involucrados los niños ocurra a menos de 8 kilómetros de distancia del domicilio.»