El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile ha presentado un decreto que hace obligatorio que los sistemas de retención infantil cumplan con la normativa europea o norteamericana. Esto supone que el usuario puede estar seguro de que las sillas para niños han sido sometidas a un comportamiento ante los choques, tanto frontales como traseros, y a pruebas de volcamiento.

Según el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el estado de la seguridad vial en la región de las Américas, la lesión más frecuente en los choques frontales son los traumatismos craneoencefálicos. La Organización Mundial de Salud refleja en otro informe que el correcto uso de las sillas infantiles pueden reducir hasta un 70% las muertes de bebés y niños en las carreteras.

Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones:

Esta iniciativa obedece a la necesidad de garantizar un mayor estándar de seguridad, debido a los daños a los que se expone un niño en caso de sufrir un accidente. Nuestro trabajo apunta a impulsar todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida de las personas y, especialmente, de los niños».

Francisca Yáñez, Secretaria Ejecutiva de CONASET:

Es importante tener presente que si llevamos a un niño en el auto, éste debe ir siempre en los asientos traseros y usando elementos de retención. Además, es de vital importancia que la silla se instale de forma correcta, para que efectivamente se transorme en un elemento que salva vidas.»

En el año 2013, 49 niños de entre 0 y 8 años murieron en accidentes de tránsito. Esta cifra representa el 3% de las personas fallecidas en este tipo de siniestros. Además, se registraron 3.268 lesionados en esa franja de edad.

Fuente: CONASET.