¿Te tirarías a una piscina vacía? ¿Pondrías los dedos en el enchufe? ¿Te lanzarías desde un avión sin paracaídas?

¿Suena absurdo? Ser un peatón imprudente es igual de peligroso.

Con estas palabras comienza el vídeo que CONASET ha elaborado dentro de su campaña «Todos somos peatones».

Durante el año 2013, fallecieron en Chile 631 peatones. Por eso, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito ha puesto en marcha la campaña «Todos somos peatones», con el objetivo de concienciar tanto a los vehículos como a las personas que transitan a pie de los derechos y obligaciones para garantizar su seguridad.

tsp_titulo

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones que da CONASET a los peatones son:

CRUZA DONDE SE DEBE. Cruza la calle en los pasos para peatones o curces habilitados. No te arriesgues cruzando si el semáforo está en rojo y usa las pasarelas si estás en carretera. Por ahorrar unos segundos, puedes perder tu vida.

PON ATENCIÓN. Para, mira y escucha. Baja el volumen de la música, no chatees en tu celular si estás caminando y mira a ambos lados al cruzar. Suena obvio, pero muchos de los accidentes se deben a no estar atentos a nuestro entorno.

HAZTE VER. Al trasladarte o hacer deporte en horas de poca luz, usa reflectancia. Así, un conductor te puede ver a 130 metros y tiene la capadidad para frenar y evitar un accidente. En cambio, sin reflectancia eres visible sólo a 20 metros de distancia.

EN ZONA RURAL. Si transitas en zonas rurales, hazlo siempre por la berma izquierda para mirar de frente a los vehículos que vienen en sentido contrario.