Si hablamos de los usuarios más vulnerables en las vías de tránsito nos estaremos refiriendo siempre a los motociclistas, ya que su cuerpo es su “carrocería” y será el que sufra el impacto en caso de accidente de tránsito.

Es muy importante crear conciencia entre los conductores, para que tomen las medidas que sean necesarias con el fin de reducir todo lo posible los riesgos de accidentes, practicando un manejo seguro de sus autos.

En la última década en nuestro país, han fallecido a causa de estos temidos accidentes 771 motociclistas y más de 30.000 quedaron con lesiones irreversibles.

Teniendo en cuenta que en estos últimos 10 años el parque de motocicletas en Chile ha aumentado de forma explosiva, nos podemos hacer una idea de la prioridad de cumplir la normativa vial de una manera firme y responsable.

Entre las recomendaciones generales para disminuir accidentes con lesiones graves, el casco es prioritario.

Podemos decir que es el mejor amigo de un motociclista en las carreteras, protege el órgano más importante como es nuestro cerebro, su uso disminuye el riesgo de traumatismos graves en un 72% y en la probabilidad de fallecimiento hasta un 39%.

normativa-motociclista

licencia-motociclista-chile-

Si estamos pensando en conducir una motocicleta, tenemos que saber que la licencia que necesitaremos será de conductor no profesional de clase C. Tendremos el permiso de circulación en regla, el certificado del seguro obligatorio de accidentes y certificado de revisión técnica vigente o certificado de homologación de la motocicleta.

Es muy importante hacer una elección correcta de la motocicleta que queramos utilizar para el manejo en las vías de tránsito, se debe considerar el alto, largo, ancho y peso de ella, en relación a la contextura física del conductor de la misma. Es muy interesante revisar las recomendaciones del fabricante, ya que existen muchas diferencias de unas a otras y siempre tendremos que escoger la que mejor se adapte a nuestras características.

A continuación algunos enlaces interesantes,

http://www.arisoft.es/tienda/permisos-de-conducir/122-permiso-c

http://www.conaset.cl/programa/motociclistas/vestimenta-seguridad-motociclistas/

http://www.conaset.cl/programa/motociclistas/conduccion-segura-motos/

http://www.conaset.cl/programa/motociclistas/normativa-motociclistas/