Imagen cortesía de Gimnasio Moderno

Para empezar,  cabe señalar que la seguridad vial consiste en prevenir accidentes de tránsito o disminuir sus consecuencias, manteniendo así el bienestar de las personas que están en la vía y el buen estado de los vehículos. 

Por esta razón, es muy importante que tú como conductor seas prudente al momento de manejar y sigas al pie de la letra cada una de las recomendaciones que dan las autoridades a todos ciudadanos.

Así que si quieres conocer algunos tips de seguridad vial para mejorar tu experiencia a la hora de conducir, ve a echar un vistazo a la lista que aparece a continuación.

Conduce a una velocidad moderada

Evita exceder el límite de velocidad establecido por la ley. Recuerda que gran parte de los accidentes de tránsito en Chile y en el mundo se deben a excesos de velocidad, sin contar que este tipo de accidentes suelen tener consecuencias más graves. Así que procura controlar siempre la velocidad de tu auto y respetar las normas. 

Revisa tu auto antes de salir

Siempre que vayas a salir, asegúrate de que tu auto esté en perfectas condiciones y funcione bien. Esto te puede evitar no solo accidentes, sino que también evita que tu auto sufra daños significativos. Así que presta mucho cuidado a este punto.

Si vas a consumir alcohol no manejes

Al manejar necesitas tener tus cinco sentidos en excelentes condiciones y estar perfectamente concentrado. Sin embargo, al consumir alcohol o sustancias psicoactivas se altera la mente y la conciencia, por lo que bajo ningún motivo se debe conducir bajo estos efectos.

Mejora tu concentración a la hora de manejar

Si eres de los que se distrae fácilmente, empieza a trabajar en este aspecto lo antes posible. Pues la concentración al momento de manejar es fundamental para evitar daños o accidentes en la vías. Igualmente, es importante que elimines cualquier distractor que te lleve a perder el control del auto. Por ejemplo, algo muy común es que se ponga el teléfono móvil al lado del volante para recibir llamadas o para chatear. Esto puede llegar a confundir al conductor, causando que pierda el control.

Usa el cinturón o el casco de seguridad de manera adecuada

Si conduces un auto, llevar siempre el cinturón de seguridad bien puesto. Pues en caso de que frenes de manera brusca estarás más seguro. Así mismo si llevas niños haz uso de los sistemas de seguridad que se ofrecen para ellos. Ahora, si conduces una motocicleta, usa el casco de forma correcta, o si vas en una bicicleta puedes usar rodilleras también para estar más protegido.