Licencia de conducir suspendida – Imagen cortesía de Coast One Tax Group

Si cometiste una infracción y te suspendieron la licencia, debes saber que sí hay oportunidad de recuperarla y limpiar tu historial de conductor. No obstante, necesitas informarte muy bien sobre tus derechos y deberes para que no surjan malentendidos y de este modo, puedas utilizar lo antes posible tu licencia.

En este sentido, a continuación encontrarás todo lo que necesitas saber para recuperar tu licencia de conducir suspendida y algunas recomendaciones importantes.

Recuerda que “licencia suspendida” no es lo mismo que “licencia retenida”

En muchas ocasiones se suele confundir estos dos términos, por lo que se pueden cometer errores en los trámites para recuperar la licencia y se puede retrasar la entrega de la misma. Normalmente, las licencias son retenidas por Carabineros cuando se cometen infracciones que no han causado lesiones a los involucrados o daños significativos. Y en este caso lo que se hace es citar al infractor a un juzgado de policía local y solicitarle que pague la multa correspondiente a la infracción cometida, para luego devolverle su licencia.

Mientras que cuando una licencia se suspende, se sabe que es a causa de una infracción de alta gravedad. Motivo por el cual, la licencia no se puede recuperar hasta que se cumpla el plazo establecido por las autoridades y se pague el monto correspondiente a la falta.

¿Cómo puedes recuperar tu licencia suspendida?

Por lo general, necesitas comunicarte directamente con el tribunal que dictó la suspensión. Allí te dirán todo lo que debes hacer para recuperar tu licencia y todos los detalles de la infracción cometida (precio actual, aumento de intereses, motivo de la multa, etc.).

En la mayoría de los casos, te van a solicitar esperar varios días, semanas o incluso meses para que tu licencia vuelva a estar disponible. Una vez se cumpla dicho plazo, deberás diligenciar un formulario solicitando la devolución de este documento. Después debes hacer el pago de multa para reclamar tu licencia. Dicho formulario lo puedes solicitar en el tribunal correspondiente y ahí mismo puedes pagar el monto de la infracción. Ahora, nunca está de más que preguntes si algo del procedimiento ha cambiado para que no tengas ningún inconveniente.