Multa por conducir con licencia vencida – Imagen cortesía de Depositphotos

Es probable que en este momento te estés preguntando por qué te pueden multar por licencia vencida si en Chile este documento no tiene vencimiento. Sin embargo, esta multa va más enfocada a que el conductor ha dejado pasar mucho tiempo sin acreditar sus habilidades para manejar y sin renovar su licencia ante la entidad correspondiente.

Por lo general al momento de sacar tu licencia te dan a conocer esta información para que la tengas presente y en un futuro realices los trámites correspondientes para seguir manejando sin problema.

En este sentido, a continuación encontrarás la respuesta a varias preguntas frecuentes sobre esta multa y algunas recomendaciones que te serán de gran ayuda.

¿Cuál es el costo de esta multa?

Por lo general, el infractor puede pagar entre 0,5 y 1 UTM. Sin embargo, el costo de esta multa puede variar según las nuevas normativas que se vayan implementando, y es importante que siempre te actualices al respecto para evitar malentendidos u otro tipo de inconvenientes.

¿Es posible apelar esta multa?

Claro que lo puedes hacer, siempre y cuando tengas pruebas suficientes para demostrar que se está cometiendo un error. Recuerda que de acuerdo con la ley tienes un plazo hasta de 3 meses para renovar tu licencia, Entonces si este tiempo no se ha cumplido y te van a poner una multa, puedes proceder a apelar.

¿Dónde puedes renovar tu licencia de conducir?

En este caso, necesitarás dirigirte a la Dirección de Tránsito correspondiente a tu comuna y realizar los exámenes médicos, sensométricos y psicométricos correspondientes. Además de presentar una entrevista y llevar toda la documentación necesaria para el trámite. La cita la puede pedir ya sea vía telefónica o vía internet, así ya tendrás un turno asignado y no perderás mucho tiempo haciendo largas filas.

¿Cada cuánto se debe revalidar la licencia de conducir?

Normalmente, en la parte inferior de las licencias de conducir se muestra la fecha del último control y la del próximo control. En la mayoría de los casos, este control se debe hacer cada cinco o seis años. No obstante, nunca está de más que verifiques en este documento cuál es la próxima fecha de tu control para que puedas realizar este proceso de renovación a tiempo y evites multas.